Actividad formativa coordinada con la intención de actualizar conocimientos al respecto de la aplicación JARA para enfermeras de hospital del área de salud de Badajoz.

Tras ser publicado el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre de 2020, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros o enfermeras.

El Área de Salud de Badajoz coordina la actividad formativa:  "Jara de prescripción enfermera" para la creación de tratamientos y revisión de prescripciones.


Este Curso se realizará en el contexto del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, de implantación de Guías de Buenas Prácticas (GBP) en Cuidados. Concretamente, se va a centrar en la formación de los denominados Impulsores.

 

Un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC® o BPSO® por sus siglas en inglés), es un Centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

 

Una piedra angular del programa BPSO es la existencia de Impulsores. Se consideran Impulsores de Buenas Prácticas (o champions, en inglés) a los profesionales de enfermería y otras profesiones sanitarias que apoyan el uso de GBP y otros recursos basados en la evidencia para informar la práctica clínica y la toma de decisiones. Actúan como líderes -formales o informales-, y están dispuestos para innovar y aceptar el reto de introducir cambios en la práctica, movilizando y apoyando a sus compañeros para la implantación de Guías de Buenas Prácticas en el programa CCEC® / BPSO®.

 

Para contar con Impulsores que actúen de forma efectiva, es preciso llevar a cabo una formación inicial en metodologías de implantación de las recomendaciones de cada GBP, así como en el uso y manejo de herramientas de Práctica Basada en la Evidencia (PBE) e introducción a metodologías de evaluación.

 

El ponente de este taller es el Líder del proyecto para el que el Área de Salud de Badajoz ha sido seleccionada como candidato a este programa, y en el que se compromete a la implantación de las siguientes GBP:

 

Guía  Lactancia Materna

Guía  Liderazgo en Enfermería

Guía  Ostomías

Guía  Manejo Lesiones por Presión


ficha Taller Impulsores BPSO  2a Edición.pdfficha Taller Impulsores BPSO 2a Edición.pdf